viernes, 19 de octubre de 2012

Perfil del docente de nivel inicial



Perfil del educador o educadora del Nivel Inicial.


El perfil del educador y la educadora del nivel inicial se concibe como el conjunto de característica, habilidades, actitudes, capacidades, rasgos y actitudes tantos de aquellas deseables como las que se van construyendo desde práctica educativa cotidiana.

Estas características se dividen en personales y profesionales.

Características personales:
Afinidad hacia los niños y niñas.
Vocación de servicio.
Motivación al trabajo.
Responsabilidad.
Disposición a ofrecer apoyo a los compañeros y compañera de trabajo, a los niños y niñas y demás miembros de la comunidad.
Iniciativa.
Entusiasmo.
Creatividad (actuando de forma innovadora frente a la vida, a las necesidades individuales, grupales y del medio que le rodea.
Empatía.
Capacidad para comunicarse y buen manejo de la misma.
Buenas relaciones humanas.
Auto concepto claro.
Seguridad de sí mismo/a.
Buena salud física y mental.
Actitud critica.
Sensibilidad para atender la realidad social y personal de los niños y niñas.
Cualidades morales y éticas incuestionables.
Liderazgo participativo.
Cuidado de su apariencia personal, procurando una presentación agradable.
Muestra espíritu de cooperación, equidad y justicia a las diferentes circunstancias de sus experiencias como educador o educadora.

Competencias profesionales:

· Licenciatura en Educación Inicial preferiblemente.

· Facilitadora o facilitador del desarrollo de los niños y niñas.

· Manejo efectivo del área de salud y nutrición.

· Formadora o formador de hábitos.

· Investigador e investigadora.

· Asumir el compromiso de conducir el proceso enseñanza –aprendizaje.

· Reunir los conocimientos y competencias requeridos para el ejercicio de la función a desempeñar.

· Participar en talleres de capacitación y actualización.

· Conocimientos específicos sobre el desarrollo de los niños y niñas del Nivel Inicial.

· Utilización de estrategias pedagógicas innovadora que promueven aprendizajes significativos en los niños y niñas.

· Poseer agilidad motora que les posibilite una interacción dinámica con los niños y las niñas.

· Manifestar actitud de apertura hacia la renovación, el perfeccionamiento, experimentación y el cambio en su práctica educativa.

· Mostrar actitud de búsqueda de la información para la construcción del conocimiento.

· Favorecer un ambiente de aprendizaje de manera que posibilite la autonomía en el trabajo de los niños y las niñas, así como la cooperación entre todos y todas.

Capacidades profesionales:

· Conocedora de los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños y saber ubicarse en la perspectiva del niño

· Respetuosa del niño en particular y favorecedora de la interacción.

· Conocedora de las características socioculturales de la comunidad a la que presta servicios (atento a los cambios de actitudes de niños y familias)

· Reactualización psicológica/pedagógica permanente

· Reflexiva de su propio accionar

· Capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica

· Sostenedora de los roles y funciones: ubicada en el ambiente de trabajo en relación a los demás

· Estimuladora, creadora, aprovechadora de cada momento para propiciar nuevos aprendizajes.

· Armonizadora de los ritmos y funciones vitales de los niños

· Capacitada para conformar grupos de trabajo interdisciplinario

· Conocedora de la importancia de la evaluación en proceso como herramienta para optimizar la práctica educativa

· Claridad de criterios para plantear los reajustes convenientes

En relación a las familias debe contemplarse:

· Discreción
· Contención.
· Apertura al diálogo
· Calidez
· Comunicación sincera
· Serenidad
· Solidaridad
· Respeto

En relación con la institución se debe asumir actitudes de:

· Colaboración
· Responsabilidad
· Compromiso con la tarea
· Compañerismo e integración en el equipo de trabajo
· Coherencia con los objetivos
· Apertura al diálogo y a la confrontación de ideas
· Honestidad para asumir logros y dificultades
· Respeto por las personas en sus diferentes roles (inspector, director, maestro de grupo, preceptor, docente con cambio de funciones, personal auxiliar, profesores especiales…)

La cualidades del maestro del nivel inicial pueden ser:

Amoroso.
Cariñoso.
Comprensivo.
Observador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario